VAIXELLS: ARQUITECTURA AL MAR


Una exposición pequeña en un gran museo, pero no por ello menos interesante.

Nombres como: Alvar Aalto, David Chipperfield, Norman Foster, Frank Gehry, Jørn Utzon, Lazzarini & Pickering, Le Corbusier, Louis Khan, Ralph Erskine, Zaha Hadid i Pier Luigi Nervi, consagrados arquitectos, que son llamados a colaborar en el diseño de nuevas embarcaciones o para adaptar las ya existentes a nuevos usos.

Los materiales que se utilizan en la construcción son variados: madera, aluminio, fibra de vidrio, y también encontramos el hormigón en una nave de Pier Luigi Nervi que trabaja con planchas de 1.5cm de espesor.

Tanto se resuelven barcos de pequeñas dimensiones para uso particular como grandes embarcaciones. El prototipo que proyecta Zaha Hadid mide 128 metros de eslora.

En las propuestas de la arquitecta se reflejan las características de sus obras construídas: formas orgánicas, composiciones asimétricas.

Le Corbusier adapta una barcaza del Sena a Asilo flotante con 160 camas y comedor colectivo. Esta nave se acaba de hundir, después de años de abandono, este mismo año de 2018.

Louis Kahn proyecta la transformación de una nave como auditorio flotante para la American Wind Symphony Orchestra, que funcionaría en los puertos donde atracara.

Ralph Erskine monta en un barco su despacho de arquitectura. Recibe allí a sus clientes y tiene la posibilidad de ir con él a sus visitas de obra con todo su equipo navegando por el Támesis.

Planos, fotografías, maquetas nos introducen en este menos conocido campo de creación conjunta de arquitectos e ingenieros navales.